
El pasado domingo se organizó en París una manifestación de argelinos para llamar al orden a Francia con motivo del aniversario de la firma de los acuerdos de Evian, el 19 de marzo de 1962. La manifestación que inicialmente quería provocar a Francia, «se desbordó para atacar a Marruecos».
Los llamamientos a sumarse a la manifestación prorrégimen argelina se han multiplicado para empujar a los argelinos a criticar y denunciar «la ofensiva política y mediática llevada a cabo casi a diario contra Argelia y su pueblo para desestabilizarlos» en Francia, según medios argelinos.
La manifestación se convirtió en una manifestación que insultaba a Francia, a los marroquíes y a los símbolos de Marruecos, y cantaba gloria al régimen militar. «Djich, chaab, khawa khawa» (el ejército, el pueblo son hermanos), lanzaron, en resonante antagonismo a las manifestaciones de Hirak en Argelia que pedían democracia y poder civil.
En vídeos difundidos en las redes sociales, aparecían personalidades intentando repetir cantos antimarroquíes al público presente.
21-03-2023