
El presidente del Partido Popular melillense (PP) y senador de Melilla criticó, la no apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos, después de «un año de la revocación de Pedro Sánchez» en el expediente Sahara.
Juan José Imbroda acusó al Reino de haber “asestado un golpe a la posibilidad de desarrollo comercial en Melilla” con su cierre unilateral de aduanas en 2018.
Durante una rueda de prensa, el funcionario criticó al Gobierno español por “no haber mirado más al norte”, hacia Europa. Para él, la ciudad y su tejido económico “han tenido que hacer frente a circunstancias adversas durante estos cinco años, que son las impuestas por el Gobierno marroquí cuando Marruecos cerró unilateralmente las aduanas comerciales”.
“Marruecos ya ha asestado un golpe a la posibilidad de desarrollo comercial de Melilla al cerrar las aduanas y ahora también al no aceptar el régimen de viajeros en la frontera, impidiendo el paso a cualquier persona procedente de la ciudad de Melilla con productos comprados in situ, ni siquiera para su propio consumo, como los productos alimenticios”, denuncia.
Ante esta situación, el senador acusó al Gobierno español y al Gobierno de la ciudad autónoma de «no haber hecho sus deberes», tanto para «evitar esta situación» como para buscar otras alternativas, evocando la posibilidad de acudir a la Unión Europea.
Cabe recordar que el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhely, aseguró hace unos días que la UE «no ha sido informada por ningún Estado miembro de ninguna vulneración de lo dispuesto en el Acuerdo de Asociación con Marruecos», tras ser preguntado por el diputado español, Jordi Cañas (Ciudadanos), sobre «el mantenimiento» por parte del Reino del «cierre de aduanas en Ceuta y Melilla».
17-03-2023