
Acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, el presidente del Gobierno autónomo de Canarias mantuvo, el miércoles 15 de marzo, una serie de conversaciones con los más altos cargos marroquíes.
Ángel Víctor Torres se reunió, en primer lugar, con el jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch. “La visita abre el camino para que los gobiernos regionales de España sean parte de la consagración de la posición positiva del gobierno central en Madrid respecto a la cuestión nacional, que subraya la relevancia del plan autonómico como el más serio y realista y base creíble para la solución del diferendo artificial sobre el Sáhara”, indica la presidencia del Gobierno en una nota de prensa.
A continuación, Torres fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y el Ministro de Transporte y Logística, Mohammed Abdeljalil.
El presidente de Canarias estuvo acompañado por una nutrida delegación de inversores que acompañaron a Torres en Marruecos, compuesta en particular por miembros de la “Asociación de Industriales de Canarias, el clúster de transporte y logística y empresas de construcción naval, del sector agroalimentario, tecnologías de la información y la comunicación, el sector inmobiliario y la química”, subraya el gobierno del archipiélago en el comunicado de prensa.
Al término de sus conversaciones con responsables marroquíes, Torres saludó, en declaraciones a la prensa, la conclusión de un acuerdo con el Gobierno marroquí, relativo a «la mejora de la conectividad entre los dos territorios». Anunció que la aerolínea Binter lanzará a partir de julio tres vuelos a Esauira, Tánger y Guelmim”, añade la misma fuente. Binter ya proporciona el enlace entre El Aaiún y el archipiélago. Torres también celebró el compromiso de ambas partes de reactivar el enlace marítimo Tarfaya-Fuerteventura, cerrado desde 2008 tras solo un año de servicio.
16-03-2023