
El Representante Permanente de Argelia ante las Naciones Unidas, Nadir Larbaoui, que se hizo famoso en Argelia y en el Magreb por sus violentas batallas verbales contra el representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, pronto tendrá que dejar su puesto en Nueva York para volver a Argel, según informa «Maghreb Intelligence», citando fuentes argelinas.
Según las mismas fuentes, subrayan que el entorno cercano del diplomático argelino intenta hacer creer que pronto se beneficiará de un ascenso que supone impulsar su carrera dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.
Sin embargo, resulta que estos rumores son infundados, agrega Maghreb Intelligence, y en Argel no le espera ningún ascenso, al contrario, la carrera de este diplomático argelino corre el riesgo de sufrir un duro revés porque la presidencia argelina quiere sustituirlo bajo el inédito pretexto de que carece de entusiasmo, incluso de pugnacidad, ante los “logros” del marroquí Omar Hilale, en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU que «provocan» la ira de los líderes argelinos.
Conocido también por su cercanía al actual jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, de quien había sido uno de sus más cercanos consejeros, Nadir Labraoui también corre el riesgo de llevar la peor parte de esta purga llevada a cabo por el presidente Abdelmadjid Tebboune en los círculos leales al actual jefe de la diplomacia argelina en decadencia y que tendrá que ser sustituido en los próximos días por Amar Belani, señala Maghreb Intelligence.
La misma fuente señala que el criterio principal de los futuros nombramientos previstos por la presidencia argelina en el seno del cuerpo diplomático, se basan sobre «cuanto más sentimiento de odio se tiene hacia Marruecos». Los diplomáticos razonables o considerados blandos con Marruecos serán excluidos y sustituidos progresivamente por nuevos funcionarios malhumorados y ferozmente antimarroquíes en sus discursos.
16-03-2023