
Procesados por intentar chantajear al Rey Mohammed VI en 2015, los periodistas franceses Catherine Graciet y Eric Laurent fueron condenados ayer martes en París a un año de prisión condicional. Mientras exigían dinero al Palacio Real a cambio de la no publicación de su libro calificado de explosivo, los dos periodistas fueron multados con 10.000 euros, informa AFP.
Los periodistas, cuyos abogados apelaron de inmediato, siempre han negado haber realizado amenaza alguna, aunque han reconocido que habían cometido un «error ético» al aceptar una propuesta de arreglo económico de Rabat, recuerda la misma fuente. Los autores en 2012 de un libro sobre Mohammed VI, Eric Laurent y Catherine Graciet, de 76 años y 48 años hoy, habían firmado un contrato con la editora «Le Seuil» para un segundo volumen sobre el mismo tema.
Para el Tribunal Penal de París, los dos periodistas tenían un «enfoque común» y ejercían «presión» sobre el emisario del Palacio Real al hablar, entre otras cosas, de un libro que sería «devastador» para el Reino.
Las tres reuniones habían sido grabadas en secreto por el emisario del Rey, quien había dado copias a los investigadores. Consideradas ilegales por la defensa, estas grabaciones fueron el centro de una batalla procesal y el Tribunal de Casación finalmente rechazó los recursos de los periodistas en noviembre de 2017.
15-03-2023