
El Gobierno español se prepara para la expiración el próximo mes de julio del actual acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, que entró en vigor el 18 de julio de 2019.
Este expediente será examinado por el Consejo de Ministros, previsto para el lunes 20 de marzo, informa la agencia Europa Press. El ejecutivo quiere que la Comisión Europea tome medidas para apoyar económicamente a los profesionales que se verán obligados a cesar sus actividades a partir del 18 de julio de 2023 en aguas atlánticas de Marruecos, añade la misma fuente.
España se beneficia de 93 autorizaciones de un total de 138 concedidas a arrastreros europeos.
Oficialmente, la UE aún no ha iniciado negociaciones con Marruecos para la celebración de un nuevo acuerdo. No obstante, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo discutió este tema el 1 de marzo a puerta cerrada con los representantes de la Comisión Europea.
Como recordatorio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló, el 29 de septiembre de 2021, el acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y la asociación en el ámbito de la pesca sostenible, tras una denuncia del Polisario. Los Veintisiete apelaron. El veredicto del TJUE podría llegar en los próximos meses.
14-03-2023