
Las reiteradas ausencias del Ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, de las actividades oficiales plantean interrogantes en Argelia.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia ha desaparecido de las noticias. La última actividad oficial de Ramtane Lamamra se remonta al 23 de febrero, cuando recibió a tres nuevos embajadores de (Perú, Guinea-Bissau y Bulgaria), quienes acudieron a entregarle copias de sus cartas credenciales. Desde entonces, el hombre que estuvo activo en varios frentes y en Twitter, brilla por su ausencia. Una ausencia que alimenta las especulaciones sobre su estado de salud y en especial sobre su posible destitución por parte del presidente Abdelmadjid Tebboune.
Lamamra no participó en la 159 sesión del consejo ejecutivo de la Liga Árabe, celebrada el 8 de marzo en El Cairo. No participó el sábado en la recepción del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que se encuentra de visita de trabajo en Argel. Y ayer lunes, 13 de marzo, Lamamra no fue invitado al almuerzo que ofreció el presidente Tebboune en honor al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Por otra parte, estuvo presente el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amar Belani.
El exembajador de Argelia ante la Unión Europea aprovecha las ausencias de su superior jerárquico. Desde el 23 de febrero, Belani, que volvió al servicio en septiembre de 2021 tras su nombramiento como «enviado especial para el Sáhara Occidental y el Magreb», toma el control de la diplomacia argelina.
Habiendo llegado a ser Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre de 2022, su agenda ahora está repleta de citas. Recibió a los embajadores de China, Países Bajos, Georgia, el Viceministro de Defensa a cargo de las Fuerzas Armadas Británicas, el Secretario de Estado de Comercio Internacional e Inversiones Extranjeras de Portugal y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento croata.
14-03-2023