
El experto estadounidense en Asuntos Estratégicos, Llewellyn King, advirtió contra «las maniobras del régimen iraní que, con la complicidad y la financiación de Argelia, proporciona drones a las milicias del Polisario, que constituyen una amenaza directa para Marruecos».
»Los drones iraníes están ahora desplegados en el norte de África y suponen una amenaza directa para Marruecos», escribe Llewellyn King en un artículo publicado el viernes en la revista española »Atalayar», recordando que Marruecos ha llamado varias veces la atención sobre la «amenaza que representa la venta de drones iraníes a Argelia, y de hecho a la milicia del Polisario».
En un artículo titulado “Drones iraníes en el norte de África, amenazando a Marruecos”, el exdirector adjunto del Washington Post cree que el Reino “tiene razón en estar preocupado, pero también el mundo”.
»El diplomático marroquí está planteando activamente el tema a los gobiernos occidentales», apunta Llewellyn King, asegurando que el objetivo es »alertar al mundo sobre la evolución de las dinámicas en la región y sobre (…) los peligros de los ataques con drones, una nueva incorporación a la guerra de guerrillas».
Mientras el mundo estaba preocupado por su programa nuclear, Irán se ha convertido en un poderoso proveedor de drones militares para los separatistas de todo el mundo, advierte el experto estadounidense.
Según Llewellyn King, el papel desestabilizador de Irán en el norte de África ha sido destacado, entre otras cosas, por el grupo de expertos «American Foreign Policy Council», cuyo vicepresidente senior Ilan Berman dijo que «lo que los iraníes traen a la mesa es que se sabe que son el principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, y que ahora se están trasladando a África, aumentando la capacidad de sus grupos delegados».
En los últimos meses, varios expertos occidentales han dado un paso al frente advirtiendo del peligro de la proliferación de armamentos iraníes en el Magreb, a través de la implantación de Teherán en Argelia y su apoyo al Polisario y alertando de los riesgos para Europa y toda la región.
11-03-2023