
Irán y Arabia Saudí han anunciado el restablecimiento de los lazos diplomáticos tras las conversaciones en China, según un comunicado conjunto publicado el viernes por los medios estatales de los dos países de Oriente Medio cuyas relaciones se rompieron desde 2016.
«Tras las conversaciones, la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones diplomáticas en un plazo máximo de dos meses», dijo la agencia Irna, citando el comunicado, también reproducido por la agencia oficial de prensa saudí SPA.
Arabia Saudí sunita e Irán rompieron lazos hace siete años después de que manifestantes en la República Islámica atacaran las misiones diplomáticas saudíes tras la ejecución en Riad de un famoso clérigo chiíta, Nimr al-Nimr.
Según Irna, Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, viajó a Beijing el lunes «para negociaciones intensivas con su homólogo saudí en China con el objetivo de resolver finalmente las diferencias entre Teherán y Riad».
Desde abril de 2021, Irak ha acogido una serie de reuniones entre funcionarios de seguridad de las dos potencias rivales para acercar a los dos países.
En su declaración conjunta, Irán y Arabia Saudí “agradecen a la República de Irak y al Sultanato de Omán por albergar conversaciones entre las dos partes en 2021 y 2022, así como a los líderes y al gobierno de la República Popular China por albergar y apoyar las conversaciones en ese país».
10-03-2023