
El «Global Soft Power Index 2022» acaba de mostrar el alcance de la influencia del Reino de Marruecos en el mundo. Un estudio elaborado por la consultora de valoración de marcas «Brand Finance», sitúa a Marruecos en el primer lugar del Magreb y en el tercero del continente africano.
Cabe señalar que el Soft Power se define por la capacidad de un Estado de influir en las relaciones internacionales para cuidar sus propios intereses.
Sólo Egipto y Sudáfrica superan a Marruecos (50 a nivel mundial) en África, con el primer y segundo lugar respectivamente (38 y 44 a nivel mundial). El Reino con su puntuación de 39,2 en una escala de 100, supera a todo su vecindario: Túnez ocupa el puesto 83 en el mundo y Argelia el 86. Libia y Mauritania ni siquiera están clasificadas.
En la escala de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA), el Soft Power marroquí se ubica en el octavo lugar, detrás de los Emiratos Árabes Unidos (10), Arabia Saudí (19), Catar (24), Kuwait (35) , Egipto (38), Baréin (50) y Jordania (53).
Ee.uu. lidera el ranking, seguido de Reino Unido, Alemania, Japón, mientras China cierra el Top 5.
09-03-2023