
El Consejo Ejecutivo de la Liga Árabe celebró una nueva sesión el miércoles 8 de marzo en El Cairo. Al margen de la reunión, el Comité Ministerial Árabe encargado de Irán reiteró su solidaridad con Marruecos ante la injerencia del régimen iraní, y su aliado libanés Hezbolá en los asuntos internos del Reino.
El entrenamiento y armamento de Irán a las milicias del Polisario “amenazan la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de Marruecos. Estas prácticas peligrosas e inaceptables son una continuación del enfoque desestabilizador del régimen iraní para la seguridad y estabilidad regional”, dijo el organismo árabe en un comunicado.
La semana pasada, Marruecos volvió a señalar la colusión entre Irán y el Polisario. Cargos firmados por Habboub Cherkaoui, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), en una entrevista con el canal israelí i24NEWS.
“Hay una amenaza real contra Marruecos que viene de Irán y Hezbolá con la ayuda de Argelia. Desde 2017, Irán apoya al Frente Polisario a través de Hezbolá y con la ayuda de Argelia. Este apoyo iraní es una fuente de desestabilización para el Reino de Marruecos”, dijo.
El Comité Ministerial Árabe a cargo de Irán está integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, así como por el Secretario General de la Liga Árabe.
El 1 de mayo de 2018, Marruecos rompió relaciones diplomáticas con Irán, argumentando que Hezbolá, financiado por Teherán, brinda apoyo militar al Frente Polisario.
09-03-2023