
Estados Unidos ha culpado a las autoridades argelinas de clasificar a dos movimientos políticos contrarios al régimen como “organizaciones terroristas”.
En su último informe sobre terrorismo para 2021, el Departamento de Estado estadounidense recuerda que “las autoridades argelinas han apuntado con mayor frecuencia al movimiento separatista bereber por la autodeterminación de Cabilia y al movimiento islamista Rachad, que el gobierno ha designado como organizaciones terroristas en mayo” .
«Estados Unidos considera que estas designaciones están motivadas más por consideraciones políticas que de seguridad, ya que ambos movimientos son muy críticos con el gobierno y no parecen haber cometido lo que Estados Unidos define como actos de terrorismo».
En el compromiso relativo a la lucha contra el terrorismo con Estados Unidos, “las autoridades argelinas se han abstenido notablemente de hablar de estos movimientos o de las presuntas amenazas que representan”, prosigue la diplomacia estadounidense que denuncia el recurso de Argelia por cargos de “terrorismo delitos conexos por actividades que parecían constituir expresión y activismo pacíficos”.
En 2021, “Argelia modificó su código penal para ampliar la definición de actos terroristas y establecer una lista nacional de personas y entidades terroristas. El gobierno ha utilizado las nuevas enmiendas para detener a activistas políticos y críticos abiertos del gobierno”, concluye el informe del Departamento de Estado.
09-03-2023