
La Dirección Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) procedió, este jueves, con base en información precisa proporcionada por los servicios de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), a la desarticulación de una célula terrorista integrada por tres individuos simpatizantes del movimiento terrorista «Daesh», por su presunta participación en la elaboración de planes terroristas destinados a socavar gravemente el orden público.
Según un comunicado de prensa del BCIJ, los elementos de las Fuerzas Especiales de la DGST llevaron a cabo los procedimientos de intervención y arresto en operaciones separadas y simultáneas, teniendo como objetivo a los tres sospechosos, de entre 19 y 28 años, en Souk El Arbaa de Gharb, Tetuán y Larache.
Los registros realizados en los domicilios de los detenidos permitieron la incautación de armas blancas, una serie de manuscritos que defendían el pensamiento extremista de «Daesh» e incitaban a la violencia, así como publicaciones escritas que relataban las actividades terroristas de los grupos bajo «Daesh» en la región del Sahel, además de materiales y soportes digitales que estarán sujetos a los conocimientos técnicos necesarios.
La información preliminar de la investigación revela que los sospechosos, que declararon su «fidelidad» a la organización terrorista «Daesh», estaban planeando la ejecución de una serie de peligrosos proyectos terroristas. Para ello, han preparado varios contenidos digitales relacionados con sus planes terroristas.
Las pesquisas e investigaciones también revelaron que los sospechosos detenidos pretendían huir de Marruecos para incorporarse a campamentos del «Daesh» en la región del Sahel, tras llevar a cabo sus planes terroristas, en coordinación y con la ayuda de uno de los elementos afiliados a esta organización terrorista.
Los miembros de esta célula terrorista fueron puestos bajo custodia policial por las necesidades de la investigación llevada a cabo por el BCIJ bajo la supervisión de la fiscalía a cargo de los casos de terrorismo, con el fin de revelar la naturaleza de las ramificaciones de esta célula, y para identificar todos sus planes y proyectos subversivos.
El arresto de estos sospechosos se produce en un contexto marcado por el aumento de la amenaza terrorista y el deseo de las organizaciones terroristas globales y sus filiales regionales de incrementar sus operaciones subversivas, concluye el comunicado.
09-10-2023