
El espectador que siguió el programa «En 5 minutos», emitido por el canal France 24 en español, al tratar el conflicto del Sáhara se pregunta sobre el contenido : ¿se trata de propaganda política o de un ataque gratuito?
El canal francés ha presentado durante el programa «En 5 Minutos» que se emite en español, un punto de vista único e inicuo al defender las tesis del Polisario sobre la cuestión del Sáhara. Habló en nombre del Frente Polisario, sin profesionalismo, neutralidad ni objetividad, condenando la «explotación por parte de Marruecos de las riquezas del Sáhara a través de empresas extranjeras para financiar la ocupación».
En este sentido, el Foro de Apoyo a los Autonomistas de Tinduf (Forsatin) denunció lo publicado por el canal que emite desde Colombia. En un comunicado, el Foro dijo que el programa presentó un conjunto de inexactitudes y mentiras en las que una respetada institución mediática como la suya no debió caer, y parece que los responsables del canal han dirigido su brújula en una dirección sesgada y prejuiciosa, al descuidar las reglas más básicas de la imparcialidad periodística, adoptando una opinión unilateral, e incluso emitiendo juicios prefabricados, en ausencia total de otros puntos de vista.
La misma fuente agregó que el «programa adoptó una narrativa extremista y pervertida en apoyo de la propuesta del Frente Polisario, proporcionó información histórica falsa a su audiencia y trató de mostrar que el creciente apoyo internacional a la propuesta de autonomía se produjo como resultado de un acuerdo para explotar los recursos de la región del Sáhara.
Al difundir esta información, France 24 ha evitado hablar del desarrollo que gira rápidamente en la Región. Sobre esta base, la misma fuente ha pedido al canal que sea «un poco» neutral, esperando que el medio se adhiera a la objetividad y profesionalismo, lo que requiere presentar todos los puntos de vista y transmitir todas las opiniones.
09-03-2023