
Estados Unidos ha expresado su «profunda preocupación» tras la violencia contra los inmigrantes subsaharianos en Túnez, perpetrada tras las declaraciones del presidente tunecino Kais Saied.
«Estamos profundamente preocupados por las declaraciones del presidente tunecino sobre la migración de africanos subsaharianos a Túnez, así como por la información recibida sobre las detenciones arbitrarias de migrantes en las últimas semanas», dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
En respuesta a una pregunta sobre la decisión del Banco Mundial de suspender su asociación con Túnez, Price destacó que su país está «igualmente preocupado» por los informes de violencia contra los migrantes del África subsahariana.
“Hacemos un llamamiento a las autoridades tunecinas para que respeten sus obligaciones bajo el derecho internacional de proteger los derechos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes”, agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense, durante su rueda de prensa.
Consideró que las declaraciones del presidente tunecino «no se ajustan a la larga historia de Túnez de generosidad, acogida y protección de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes».
“Alentamos a las autoridades a coordinarse con las organizaciones humanitarias internacionales para facilitar el retorno seguro, digno y voluntario de los migrantes que deseen regresar a sus países de origen”, agregó el funcionario estadounidense.
El Grupo del Banco Mundial decidió suspender su cooperación con Túnez, luego de que las declaraciones del presidente tunecino sobre los inmigrantes del África subsahariana desencadenaran una ola de violencia por motivos raciales.
07-03-2023









