
Christophe Lecourtier, actual embajador de Francia en Marruecos, asegura que no hay crisis diplomática entre los dos países, sino «malentendidos, incluso «pequeñas turbulencias».
Desde hace varios meses, las relaciones diplomáticas entre Francia y Marruecos han sido tensas. Algunos hablan de una crisis diplomática. Christophe Lecourtier, el actual embajador de Francia en Marruecos, tiene una mirada completamente diferente a esta noticia.
En una entrevista con «Arab News«, rechaza el término crisis diplomática entre Rabat y París. Según él, solo hay «malentendidos», que llegan «pequeñas turbulencias».
Uno de los temas que molesta a Rabat es la adopción el 19 de enero por parte de los eurodiputados de una resolución que destaca el deterioro de los derechos humanos en Marruecos. Se acusa a Francia de estar detrás de esta acción. Acusaciones rechazadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recientemente aseguró que su país no está de ninguna manera detrás de esta resolución.
«Esta resolución no compromete a Francia», reafirmó Christophe Lecourtier. «Hay construcciones que leemos en las redes sociales o en la prensa extraordinariamente enrevesadas y que le dan a Francia un papel que no ha jugado», añadió, antes de interrogarse: «¿Qué interés tendría Francia en utilizar el Parlamento Europeo contra Marruecos, que es un socio importante y con el que tiene grandes planes para el futuro? »
El diplomático francés también se ha comprometido a trabajar para calentar las relaciones entre los dos países. “Hay muchas cosas que hacer para construir el futuro de la presencia francesa en Marruecos, el futuro de la relación bilateral y con modestia el futuro de Marruecos. Hay tantas oportunidades de desarrollo en este país. ¡Esta es una misión muy emocionante! «, concluyó.
06-03-2023