
El subsecretario de Asuntos Institucionales y portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) solicitó, ayer viernes, la intervención de la Unión Europea para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
Esteban González Pons acusó, en este sentido, a los Gobiernos de España y Marruecos de no tener «voluntad» para abrir las dos aduanas, a pesar de los compromisos asumidos por los dos países tras el cambio de postura de España sobre la cuestión del Sáhara.
“Tengo que decir sinceramente que tengo la sensación de que ni Marruecos ni el Gobierno de Sánchez tienen intención alguna de reabrir las aduanas comerciales antes de las elecciones generales”, ha dicho Esteban González Pons desde la frontera de Melilla con Marruecos.
La misma fuente, que estuvo acompañado por el presidente del partido en Melilla, Juan José Imbroda, reclamó que “se reabra esta aduana comercial”. “Si no es así, debemos tomar nota de nuestro malestar y pedir el apoyo de la Unión Europea para forzar su reapertura”, dijo.
En opinión del vicesecretario de Asuntos Institucionales y portavoz del Partido Popular Europeo criticó las pruebas realizadas antes de la apertura de la aduana para extenderse sobre el operativo. “Es una aduana que funciona con normalidad desde el siglo XIX” en el caso de Melilla, ha recordado.
Esteban González Pons se ha mostrado «muy preocupado por el retraso y las mentiras acumuladas» en este expediente y ha pedido al Ejecutivo español que «reabra de una vez por todas las aduanas comerciales con Marruecos», anunciando que hará esta petición a la UE, porque «si el Gobierno de Sánchez no puede abrir las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos, le toca a Bruselas hacerlo», concluyó.
04-03-2023