
El presidente tunecino, Kais Saied, advirtió el viernes a la federación sindical, la UGTT, que no se tolerará la participación de extranjeros en una manifestación que se organizará el sábado.
Esta advertencia llega al día siguiente de la devolución en el aeropuerto de Túnez, según informa la UGTT, de un dirigente sindical español, Marco Pérez Molina, que iba a participar en la manifestación prevista para el sábado contra la política del presidente Saied.
“La UGTT es libre de organizar manifestaciones (…) pero no es libre de invitar a extranjeros a participar”, insistió el presidente durante una entrevista con el ministro de Asuntos Sociales, Malek Ezzahi, según un vídeo publicado en la página oficial de la presidencia.
«Algunos quieren invitar a extranjeros a participar en manifestaciones en Túnez y esto es totalmente inaceptable», agregó, y dijo que su país «no es un dominio sin amo».
El 18 de febrero, Saied ya había ordenado la expulsión de la máxima dirigente sindical de la Unión Europea, Esther Lynch, por unas declaraciones calificadas por Tunis de «flagrante injerencia» durante su participación en una manifestación de la UGTT en Sfax (centro-este).
La UGTT, de gran influencia política, mantiene un enfrentamiento con Saied desde la detención el 31 de enero de un dirigente sindical tras un discurso del presidente denunciando la instrumentalización del derecho de huelga «con fines políticos».
04-03-2023