
Marruecos vuelve a señalar la colusión entre Irán y el Polisario. Fue firmado por Habboub Cherkaoui, director de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), en Una entrevista en el canal israelí i24NEWS
“Hay una amenaza real contra Marruecos por parte de Irán y Hezbolá con la ayuda de Argelia. Desde 2017, Irán apoya al frente separatista Polisario a través de Hezbolá y con la ayuda de Argelia. Este apoyo iraní es una fuente de desestabilización del Reino de Marruecos”, dijo.
“Ha habido un acercamiento entre Irán y Hezbolá por un lado, y el Polisario y Argelia por otro, y esta proximidad representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de Marruecos”, señaló Cherkaoui. Además, “los combatientes del Polisario están siendo entrenados por personal de Hezbolá y Guardias Revolucionarios con la ayuda de Argelia”.
Ante estas amenazas que se ciernen sobre el Reino, el director del BCIJ sugirió intensificar la coordinación y el intercambio de información entre los estados. Expresó su felicidad porque los Acuerdos de Abraham “han hecho posible fortalecer los lazos estratégicos y de seguridad a través del intercambio de información y experiencia”. Habboub Cherkaoui elogió el “muy alto nivel de acercamiento” entre Israel y Marruecos. “Los pactos de Abraham se establecieron para buscar la paz y la seguridad y contrarrestar la expansión de Irán y Hezbolá”, subrayó.
Como recordatorio, el Ministro de Exteriores marroquí advirtió en Rabat el 4 de octubre de 2022, sobre la “adquisición por parte de organizaciones no gubernamentales, gracias a su apoyo a Irán, de técnicas sofisticadas como armas y drones armados”, señalando que es “muy peligrosa ”. Un evento que amenaza la paz regional e internacional”.
Rabat rompió los lazos con Teherán el 1 de mayo de 2018. Irán reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde los años 80 del siglo pasado.
02-03-2023