
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aprovechó la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ciudad para abrir un centro de salud en la zona del Trajal, para pedirle que trabaje en la apertura total del paso aduanero para el transporte de mercancías con Marruecos sin restricciones que calificó de «políticas».
Según informan medios españoles, el presidente de Ceuta elogió a Sánchez por venir a la ciudad por tercera vez en dos años, al considerar que la ciudad de Ceuta merece estas visitas, y le instó a apoyar las reformas. y medidas que la ciudad pretende llevar a cabo en los campos social y económico.
Para contribuir a estas medidas, Vivas exigió a Sánchez que el Gobierno central trabaje para preservar la decisión de imponer un visado de entrada a la ciudad a todos los marroquíes y acabar con la excepción Schengen, que permitía a los residentes en la provincia de Tetuán y la prefectura de Fnideq para entrar en la ciudad únicamente con pasaporte, teniendo en cuenta que desde la imposición temporal del visado hasta ahora se han producido muchos resultados positivos, representados en la fluidez del paso por el paso de Trajal, y el descenso de la proporción de migrantes clandestinos.
Vivas también reivindicó, durante su intervención en la inauguración del centro de salud de Trajal, la necesidad de poner en marcha de lleno la actividad aduanera para el transporte de mercancías con Marruecos, sin «restricciones políticas», en alusión a informes que hablan de una unión marroquí-española para iniciar una actividad aduanera restringida con carácter regional, contraria a lo que se acostumbra en los pasos aduaneros en el mundo.
Estos informes se deben a que Rabat se niega a iniciar la actividad aduanera internacional en el paso fronterizo de Ceuta, ante la falta de reconocimiento oficial de la soberanía de España sobre la ciudad de Ceuta, ya que Marruecos considera Ceuta territorio marroquí ocupado, y por tanto aceptar la apertura de un paso aduanero en formato internacional equivale a reconocer la soberanía española sobre la ciudad.
Durante su intervención tras la inauguración del centro de salud, Sánchez consideró que el Gobierno está defendiendo los intereses de las ciudades de Ceuta y Melilla, y consideró que su tercera visita a la ciudad debe ser normal para los presidentes españoles.
02-03-2023