
“Marruecos es un país de crucial importancia para España y Europa”, ha subrayado el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el martes 28 de febrero de 2023, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español, durante una sesión dedicada a las prioridades de la política exterior de España en 2023. Asegura que las relaciones entre Rabat y Madrid constituyen una política de Estado.
“La hoja de ruta que hemos trazado con Marruecos avanza al ritmo establecido, como han constatado ambas partes”, ha señalado el jefe de la diplomacia española.
Ha recordado, en este sentido, que la reunión de alto nivel celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera en ocho años y la primera que se celebra en Marruecos en 11 años, dio lugar al mayor número de acuerdos en 30 años de reuniones de alto nivel con Marruecos.
“Hemos firmado acuerdos importantes para seguir apoyando la presencia de nuestras empresas en Marruecos”, explica el Ministro español.
En la última reunión de la Alta Comisión Mixta, los dos países alcanzaron acuerdos en sectores estratégicos en los que España tiene experiencia y capacidad competitiva, como el agua, las infraestructuras y los ferrocarriles, y en los que Marruecos prevé grandes inversiones en el futuro, hasta 40.000 millones euros en ferrocarriles en los próximos años y cerca de 14.000 millones de euros en agua hasta 2027.
Tras destacar la cooperación bilateral en materia de lucha contra la inmigración clandestina y las células terroristas «en un contexto regional muy difícil, el más difícil desde hace varias décadas», el Ministro español señaló que la nueva etapa entre los dos países se distingue por «un nuevo capítulo muy importante, a saber, la educación y la cultura».
28-02-2023









