
Para protestar contra el discurso del presidente tunecino calificado de racista hacia los migrantes subsaharianos, componentes de la sociedad civil organizaron el sábado 25 de febrero, una marcha que partió desde la sede del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) hacia la avenida Habib Bourguiba.
En declaraciones a la prensa local, el portavoz del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor, dijo que el discurso del presidente transmite mensajes de discriminación racial contra los africanos.
En esta ocasión, Ben Amor, que cree que Túnez debe dar ejemplo de convivencia entre los pueblos, añade que el presidente de la República debe pedir disculpas a los africanos en Túnez.
La misma fuente deploró el creciente número de agresiones racistas contra los inmigrantes subsaharianos tras las declaraciones de Kais Saied.
Por su parte, Amira Mohamed, vicepresidenta del SNJT, subrayó el imperativo de luchar contra el racismo ya que Túnez también es un país africano.
En los últimos días, unos 100 inmigrantes subsaharianos han sido detenidos por haber cruzado sin autorización legal la frontera con Túnez, según Riadh Nouioui, fiscal adjunto de Kasserine, una región montañosa cercana a Argelia. Otros inmigrantes ingresan al país desde Libia.
Redactado por: Soufiane Ben Lazaar
27-02-2023









