
En vísperas de su viaje a Gabón, Angola, Congo y República Democrática del Congo (RDC) en un intento por restaurar la imagen de Francia, que se ha visto empañada en los últimos tiempos desde la llegada de Emmanuel Macron a los más altos cargos del Estado, este último intenta limpiar su imagen, deteriorada en los últimos meses.
Macron intentará, en un discurso, hablar de la política africana que pretende llevar a cabo durante su segundo mandato, después de que el primero haya sido todo retrocesos, particularmente en el Sahel.
El jefe de Estado francés presentará a grandes rasgos, la reorganización del sistema militar en el continente tras la Operación Barkhane que resultó un «Fiasco» según varios expertos.
Francia, según esta visita de Macron, tendrá que lidiar con la presencia de otras potencias emergentes, en especial, la de Marruecos en África. Francia ha perdido peso en el Continente, sobre todo porque el Reino, en proyectos Win Win, lo eclipsa, lo que lleva a Macron a realizar una visita «desesperada» para «reconquistar el tiempo perdido».
El viaje de Macron en África pretende evocar asociaciones económicas, colaboración cultural, transición ecológica y energética.
27-02-2023