
La oficina del Ministro de empleo flamenco, Jo Brouns (CD&V) confirmó esta semana que había bloqueado cientos de expedientes de personas extranjeras que deseaban venir a trabajar a Flandes, Bélgica. Según «Nieuws Blad», si bien este fraude en la solicitud de visado solo afectaba a Turquía, parece que el consulado belga en Rabat también descubrió y bloqueó decenas de solicitudes sospechosas.
Según la misma fuente, hay ochenta expedientes en el consulado belga en Marruecos frente a 200 expedientes de Turquía que han sido bloqueados. Según fuentes mediáticas, los consulados belgas en Estambul y Rabat ya informaron del posible fraude al Gobierno federal el pasado verano, mientras que el informe al departamento de extranjería y al Ministerio de Trabajo flamenco recién llegó en octubre.
Desde 2019, los empleadores que no pueden cubrir una vacante para ciertas profesiones pueden traer ciudadanos no pertenecientes a la UE a Bélgica a través de un «permiso combinado». Hay varias agencias especializadas en la contratación de empleados de Turquía y/o Marruecos. Empleados que también pueden traer a sus familias más tarde.
Se sospecha que este sistema ha sido mal utilizado para traer a personas que no tienen derecho a él. Nieuws Blad cita el ejemplo de una empresa de Amberes que buscaba diez conductores a través de este «sistema de permiso único» a pesar de que apenas tenía facturación y solo tenía una furgoneta de reparto en su flota.
La inspección social está investigando actualmente si los contrabandistas han traído personas a Bélgica para trabajos ficticios a cambio de una remuneración. “Flanders es salvada por los servicios consulares federales en alerta. Han hecho más que su trabajo. Pero Flanders debería haber estado alerta. Aquí se han ignorado todas las alarmas”, dijo Ben Segers, parlamentario y especialista en migración.
25-02-2023