
El jefe del Gobierno español comparecerá, en los próximos días, ante el pleno de la Cámara de diputados para volver a explicar su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara.
La comparecencia de Pedro Sánchez es una iniciativa del grupo del Partido Popular (PP), habiendo contado con el apoyo de la coalición de extrema izquierda Unidas-Podemos, miembro de la mayoría gubernamental en el poder desde enero de 2020. Los independentistas catalanes y vascos también aprobaron la petición, al igual que el partido de extrema derecha, «Vox».
Esta unión de la oposición y los aliados del Gobierno en la cuestión del Sáhara, ya se manifestó en abril, en el Pleno del Senado, por una doble condena al apoyo de Sánchez a la posición marroquí en el Sáhara.
El PP justificó su petición por la “opacidad absoluta” que marca la política exterior del Gobierno. La primera fuerza de la oposición en el Congreso de los Diputados exigió a Pedro Sánchez que informara a los diputados de los compromisos adquiridos por su gabinete durante la última Reunión de Alto Nivel con Marruecos, los días 1 y 2 de febrero en Rabat, sobre el Sáhara y la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.
Como recordatorio, José Manuel Albares compareció el pasado martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de diputados, principalmente para responder a las preguntas sobre las relaciones con Marruecos.
24-02-2023