
El marroquí Yassin Kanja, autor del atentado perpetrado el pasado 25 de enero contra clérigos católicos en Algeciras (Cádiz), pasó ayer jueves un reconocimiento psiquiátrico ante la policía científica de la Audiencia Nacional. El joven de 25 años dice que ve «demonios».
Los dos médicos forenses intentaron determinar si el marroquí padecía trastornos psiquiátricos para establecer su culpabilidad. Durante este reconocimiento, que duró cerca de una hora, este último dijo haber tenido visiones de demonios, dijeron a Efe fuentes judiciales.
Los médicos forenses consultaron y analizaron el historial médico de Yassin, quien presuntamente padecía trastornos psiquiátricos en Marruecos.
Los expertos darán su opinión al juez quien, a la luz del informe médico legal, decidirá la suerte del imputado que estaba a la espera de la deportación. El magistrado tiene previsto interrogar los días 17, 21 y 24 de marzo a 19 testigos entre ellos el cura Antonio Rodríguez, uno de los cuatro heridos en este ataque a las iglesias de San Isidro y La Palma.
El juez considera que las pruebas reunidas hasta el momento respaldan que el ataque al marroquí puede calificarse de «yihadista» y está dirigido tanto contra sacerdotes de la Iglesia católica como contra musulmanes que, para los investigadores, no siguen los preceptos de la Corán.
De momento, todo parece indicar que Kanjaa actuó en solitario, tal y como él mismo admitió en sus declaraciones. A estas alturas de la investigación, el juez considera que el perfil del marroquí se corresponde con el de un «terrorista autodoctrinado que actuó en solitario, sin vínculo directo con una organización terrorista».
24-02-2023