
Desde principios de este año, Marruecos e Israel han acelerado el ritmo de la adopción de las disposiciones del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021 en materia de cooperación en los ámbitos militar y de defensa.
En este contexto, el Mayor General Mohammed Benlouali, inspector de la Artillería Real de Marruecos, visitó Israel durante las últimas dos semanas al frente de una delegación militar marroquí, que conoció el trabajo de la defensa israelí y sus instituciones, con el objetivo de potenciar la cooperación y el intercambio de experiencias en este campo de la defensa.
Hace tres días llegó a la capital marroquí, Rabat, una delegación israelí encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar. La delegación fue recibida por el general Alaoui Bouhamed, inspector de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.
El intercambio de visitas coincide con los informes de que Marruecos está cerca de adquirir una serie de armas israelíes, ya que fuentes especializadas dijeron que Marruecos está estudiando la adquisición del sistema de defensa israelí Elbit, que incluye lanzamisiles «PULS», con el fin de mejorar las capacidades de la artillería de las Fuerzas Reales Armadas de Marruecos.
Marruecos ha obtenido previamente muchas armas de Israel, desde la normalización de las relaciones bilaterales a finales de 2020 bajo la mediación estadounidense, y entre los acuerdos más destacados firmados entre las dos partes está relacionado con el sistema de defensa antimisiles israelí «Barak MX» por un valor de 500 millones de dólares, que Marruecos obtuvo de la empresa israelí «IAI».
Se espera que las relaciones marroquí-israelíes en el campo militar y de defensa sean testigos de la firma de varios acuerdos, además del intercambio de visitas y ejercicios militares. Se espera que Israel sea uno de los países que participará en los próximos ejercicios León Africano en Marruecos en los próximos meses.
24-02-2023