
El ministro español de Asuntos Exteriores compareció ayer martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español para informar sobre la marcha de la diplomacia española.
“Me preocupa que no se entienda la importancia de tener una buena relación con todos los países con los que tenemos frontera terrestre”, dijo José Manuel Albares.
Volviendo a las relaciones con Marruecos, el jefe de la diplomacia española consideró que es «muy importante que alguien en España tenga una relación estrecha con el Rey de Marruecos», explicando de paso que el jefe de Gobierno Pedro Sánchez «se volverá a encontrar» con Mohammed VI tras la invitación que le hizo el Soberano durante la entrevista telefónica previa a la reunión de alto nivel, a la que el monarca no asistió.
Hablando sobre las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, ha asegurado que «se ha reabierto la aduana en Melilla y por primera vez en Ceuta está allí», y ha añadido que «hay un calendario para seguir haciendo aproximaciones experimentales». «No queremos imágenes del pasado indignas de España y Marruecos», ha insistido.
Así, el calendario de las etapas experimentales “hasta la reapertura definitiva” de las dos aduanas es “no público”. “Los primeros que quieren que sea así son los presidentes de Ceuta y Melilla”, insiste. Albares recibió en efecto a los dos presidentes el 13 de febrero.
Cabe recordar que la apertura de estas aduanas se anunció antes de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat.
22-02-2023