
La caída de las exportaciones de tomate marroquí afecta al mercado de hortalizas del Reino Unido. Muchos británicos lamentan la situación en las redes sociales.
Para los profesionales británicos, Marruecos y España, considerados los principales proveedores de tomate del país, son los causantes de la escasez de este producto en el mercado hortofrutícola.
La web «Fruitnet», especializada en el sector agrícola, denuncia dificultades en el suministro de tomate marroquí por parte del Reino Unido y temores de desabastecimiento nacional planteados por importadores y ciudadanos. Este último compartió en las redes sociales fotos de anaqueles de tomates vacíos en muchos supermercados.
“La disponibilidad de nuestra gama de tomates se ha visto significativamente afectada por las condiciones climáticas desfavorables en Marruecos y España. El desabastecimiento actual debería mejorar en unas semanas”, explica la misma fuente.
Para otros, la actual escasez de tomates en el Reino Unido se debe al aumento de los costos de la energía, ya que, según creen, «los productores de tomates están luchando para calentar sus invernaderos debido al costo». «Los precios de la gasolina al por mayor afectan a todos los productores, y la disponibilidad de tomate es un problema mundial», dijo Julie Woolley, portavoz de la Asociación Británica de Productores de Tomate.
Estos problemas no solo afectan a los productores de tomates, sino a todos los productores de frutas y verduras del Reino Unido, dice la Unión Nacional de Agricultores. El volumen del comercio entre Marruecos y el Reino Unido aumentó en torno al 50%, pasando de 15.300 millones de dirhams en 2019 a 22.900 millones de dirhams en 2022, según una nota de prensa publicada durante la segunda sesión del Consejo de Asociación Marroquí-Británico.
20-02-2023