
El ejército de Burkina Faso anunció el domingo el fin de las operaciones de la fuerza Sabre francesa en Burkina Faso. El 18 de enero, el Gobierno denunció los acuerdos de defensa entre ambos países, dejando un mes para que la Task Force francesa abandone su suelo, en un contexto de crecientes tensiones entre París y Uagadugú.
«El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el mando de la Task Force Sabre organizaron este sábado 18 de febrero de 2023 en los terrenos de Camp Bila Zagré, en Kamboincin (en las afueras de Uagadugú), una solemne ceremonia de arriado de bandera que marca el final oficial de las operaciones de la Fuerza de Tarea desde suelo burkinés», anunció el Estado Mayor de Burkina Faso en un comunicado.
Según el texto, esta ceremonia estuvo presidida por el jefe del ejército burkinés, coronel Adam Néré y el teniente coronel francés Louis Lecacheur, en representación del comandante de la fuerza Sabre, un contingente de 400 fuerzas especiales.
“La retirada de los restantes equipos y materiales de Sabre será finalizada por un equipo de logísticos desplegados para tal fin, según un cronograma definido en acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”, especifica la nota de prensa. El domingo por la noche se desconocía el número de soldados franceses que aún se encontraban en Burkina Faso.
Según una fuente de seguridad de Burkina Faso, «una gran parte de los soldados ya se ha marchado». Una fuente del gobierno francés, por su parte, indicó que todavía había soldados franceses en Burkina Faso, sin precisar el número.
Cuando se le preguntó sobre la fecha real de partida de los últimos soldados, un portavoz del ejército francés se negó a comunicarse.
En una carta fechada el 18 de enero, el gobierno de Burkina Faso había denunciado el acuerdo relativo al estatuto de las fuerzas francesas en el país, dándoles un mes para abandonar el país. París había registrado esta salida una semana después.
«Lo que denunciamos es el acuerdo que permite la presencia de fuerzas francesas en Burkina Faso. No se trata del fin de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia», declaró el portavoz del gobierno de Burkina Faso, Jean-Emmanuel Ouédraogo.
20-02-2023