
Las tensas relaciones entre Argelia y España pasan a una etapa de escalada sin precedentes entre ambas partes, tras el intercambio de acusaciones el jueves sobre trabas comerciales, lo que llevó a la Unión Europea a salir con un comunicado llamando a las dos partes a encontrar un solución lo antes posible a las diferencias diplomáticas, de lo contrario se verá obligado a intervenir para defender los intereses de uno de sus miembros, en referencia a España.
El subdirector general encargado de Comercio de la Comisión de la Unión Europea, Denis Redonnet, acusó a través de unas declaraciones que hizo a medios españoles a Argelia de entorpecer el comercio con Madrid por la crisis diplomática entre ambos países, lo que llevó a Argelia a salir con una declaración en contra a través de un funcionario de alto rango en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la agencia oficial de noticias argelina, el funcionario argelino acusó a España de entorpecer la convocatoria del Consejo de Asociación con la Unión Europea, donde dijo que España «aprovecha arbitrariamente la regla unánime para entorpecer la convocatoria del Consejo de Asociación con Argelia , que se considera el órgano legal encargado de participar en todos los asuntos políticos, económicos y comerciales entre las dos partes.
Según la misma fuente, el funcionario argelino respondió a Denis Redonnet diciendo: «Estas maniobras y presiones de España son inútiles y no nos afectan en absoluto». En consecuencia, la Comisión Europea ha emitido ayer viernes un comunicado en el que reafirma su confianza en la capacidad de España y Argelia para encontrar una solución a sus diferencias diplomáticas y su impacto en el comercio e intervenir para defender los intereses de sus miembros en caso de que las dos partes no lleguen a un acuerdo.
Cabe señalar en este contexto que Argelia y la Unión Europea están vinculadas por un acuerdo de asociación que se firmó en 2002 y entró en vigor en 2005. Sin embargo, Argelia ha pedido en repetidas ocasiones una reevaluación del acuerdo de una manera que sirva sus intereses.
Cabe señalar que el motivo de la crisis entre España y Argelia se debe a la nueva posición anunciada por Madrid en marzo del año pasado, al apoyar a la propuesta de autonomía marroquí para resolver el conflicto del Sáhara, posición que Argelia, que apoya al Polisario, no aceptó y decidió suspender los trabajos del acuerdo de amistad y cooperación con España y la suspensión de los intercambios comerciales entre ambas partes.
18-02-2023