
La «Asociación Canaria de Amigos de Marruecos» se ha presentado ayer jueves y ha expuesto que nace con la intención de reformular la presencia de empresas de las islas en el Norte de África.
La Asociación está formada por profesionales y empresarios y surge con la intención de mejorar la presencia de empresas canarias en Marruecos con el respaldo de Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias.
La presidenta de dicha asociación, Juana González, ha explicado que se trata de una entidad formada por profesionales y empresarios que se han sumado a una reflexión sobre una «situación que hay que corregir y que no es otra cosa que reformular la presencia de empresas canarias en actividades como las infraestructuras y actividades industriales en Marruecos y todo el Norte de África».
González ha explicado que Marruecos vende en Canarias 26,7 millones de euros, mientras que Canarias exporta a Marruecos bienes por 10,1 millones de euros, 15,34% del mercado exterior de las islas. Añade que cada año se producen entre Marruecos y Canarias 16.000 operaciones comerciales, según ha informado el colectivo en una nota de prensa.
Añadió, a modo de ejemplo, que esta cifra «tiene que aumentar, debe dispararse», ya que se está hablando que «es menos negocio que cualquier hotel de cuatro estrellas del sur de Gran Canaria, Fuerteventura o Tenerife».
Asimismo, consideró que el progreso en la convergencia regional de Canarias en Marruecos «ha sido desigual en las últimas décadas», ya que si bien el sur de Europa «se ha puesto al día, Canarias a menudo ha perdido terreno, especialmente después de la crisis financiera mundial».
17-02-2023