
Irán anunció desde Mauritania su apoyo al Polisario. El régimen chiita también ha comenzado el despliegue de sus milicias, la Guardia Revolucionaria e incluso las famosas Fuerzas Al-Quds, indican informes mediáticos.
Esta no es la primera vez que Irán intenta rodear a Marruecos en el continente africano. En Mauritania, es donde acaba de desplegar sus últimas maniobras hostiles al Reino. Irán ha incitado a sus milicias a infiltrarse en este país para contrarrestar aún más los intereses de Marruecos.
Además, según fuentes citadas por el informe hoy jueves 16 de febrero, se han dado instrucciones a los miembros de la Guardia Revolucionaria para que amplíen su campo de actividad acudiendo a nuevos países africanos. Mauritania es uno de ellos.
Las Fuerzas Al-Quds (Saraya Al Quds), una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria creada a principios de la década de 1990, también recibieron la orden de expandir sus actividades y fortalecer su cooperación con el Polisario. Las relaciones entre las dos partes datan de bastante tiempo, pero se han acentuado últimamente desde esta visita del jefe de la diplomacia iraní en la región, se agrega.
Irán, al aliarse con Argelia y apoyar a los grupos armados de la región, busca hoy aumentar considerablemente su presencia en el espacio geopolítico magrebí. Mauritania está precisamente en su agenda y en lo más alto de su lista de prioridades.
Sin embargo, siempre según la misma fuente mediática, se indica que las fuerzas vivas de Mauritania, al menos una gran parte de ellas, continúan oponiéndose ferozmente a esta presencia, sabiendo muy bien que es un intento de Irán de involucrar a su país en una guerra contra Marruecos. Este es, además, el objetivo de su iniciativa de armar al Polisario.
Irán también actúa en términos de proselitismo al desplegar una vasta política de promoción del chiísmo en esta región de África. Una vez más, el objetivo es contrarrestar la influencia religiosa y espiritual de Marruecos en esta parte del continente.
16-02-2023