
En su libro titulado «Soldados», el general español retirado Juan Carlos Domingo Guerra, asegura que España debe prepararse para hacer frente a las amenazas del sur, en particular de Marruecos que reclama las ciudades de Ceuta y Melilla.
En esta radiografía del mundo militar y de defensa en España, el ex militar evoca la persistencia de las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.
«Es cuestión de tiempo que intente recuperar Ceuta y Melilla, como ya ha hecho con el Sáhara», advierte, denunciando que las dos ciudades «no están bien defendidas» por las fuerzas de seguridad y defensa españolas que cuentan con la solidaridad de los aliados de la OTAN en caso de ataque. Sin embargo, “quien lidera la OTAN, Estados Unidos, ve a Marruecos como un aliado privilegiado”, apunta.

Juan Carlos Domingo Guerra también analiza en su libro los problemas que afectan a las fuerzas armadas y la política de defensa de España. «Necesitamos un gran plan de defensa que integre una reorganización de los ejércitos» y «un escenario económico que forme parte de los planes plurianuales», indicó el general que constata una «desafección», una «animosidad» o una «indiferencia» hacia las fuerzas armadas de la sociedad a la que sirven. Por ello, señala que “no es fácil ser militar en una nación como España”, culpando a los políticos.
Para él, “España nunca ha entendido realmente el funcionamiento y la lógica interna del nacionalismo. Ni dentro ni fuera del país. Estos pensamientos nacionalistas se reafirman y adquieren su identidad al enmarcar las fronteras que los separan de los demás”.
Juan Carlos Domingo Guerra no parece apreciar también el giro estratégico español en la cuestión de la integridad territorial de Marruecos desde España, que ahora apoya la marroquinidad del Sáhara. Para el ensayista, “no se han explicado ciertas concesiones de España”.
14-02-2023









