
La activista argelina Amira Bouraoui se disculpó con Túnez por causar una crisis con Argel después de que cruzó el país de camino a Francia. Bouraoui fue detenida y amenazada con la deportación a Argelia antes de que intervinieran los funcionarios consulares franceses.
«Crucé ilegalmente la frontera tunecina desde Argelia, y pido disculpas al Estado tunecino porque no debí haber hecho esto y causado una gran vergüenza a Túnez, que amo, pero no tenía otra opción», dijo Bouraoui a la estación de radio Mosaique FM de Túnez. “Cuando llegué ilegalmente a suelo tunecino, fui arrestada durante tres días, antes de que el juez tunecino me dejara en libertad y me entregara mi pasaporte francés, ya que no tenía pasaporte argelino. Cuando salí del tribunal, fui arrestada nuevamente por dos personas que tomaron mi pasaporte y me entregaron a la policía fronteriza».
Explicó que los funcionarios franceses se involucraron debido a su ciudadanía francesa y creían que su vida estaba amenazada. «Lo triste es que mi nacionalidad argelina empujó a algunos a pedir que me encarcelaran porque soy un activista de la oposición. Mi nacionalidad francesa me salvó».
Bouraoui agregó que si hubiera sabido que su viaje provocaría una crisis diplomática entre Argelia y Francia y Túnez, habría dejado el país por mar en barcos de inmigrantes ilegales.
Argelia convocó a su embajador en Francia en protesta por las presiones ejercidas por París sobre el presidente de Túnez, Kais Saied, para que permitiera viajar a Bouraoui y cancelara la decisión de entregarla a Argelia. La decisión también fue criticada por grupos de oposición tunecinos. Desde entonces, los funcionarios fronterizos en Argelia han hostigado a los viajeros tunecinos que regresan a su país.
14-02-2023