
La autoridad de exportación de productos agrícolas, Morocco Fodex, ha prohibido todas las exportaciones de tomates, cebollas y patatas a los países de África Occidental, en un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria en Marruecos.
Esta decisión se tomó el pasado jueves, con efecto inmediato, en un contexto fuertemente marcado por la inflación de los precios de los alimentos (11%).
A medida que se acerca el mes de Ramadán, previsto para la última semana de marzo, la demanda interna de tomates aumenta considerablemente. Por su parte, la oferta ha disminuido, debido a la ola de frío en la región de Sus-Masa, que representa el 90% de la cosecha nacional.
El país también acumula años de sequía cada vez más largos, que también tienen su impacto en los precios de los alimentos. En estas circunstancias, el precio de los tomates oscila actualmente entre 10 y 12 Dirhams por kilo, es decir, el doble del precio de diciembre de 2022.
Citando a un funcionario de la Asociación Marroquí de Proveedores de Frutas y Hortalizas del Mercado Africano, la agencia de prensa Reuters informó que la decisión de Morocco Fodex fue comunicada a los comerciantes por teléfono. El mismo día, el portavoz del gobierno, Mustafa Baitas, dijo que el ejecutivo estaba “tomando todas las medidas para garantizar un suministro regular y normal”, sin comentar sobre la prohibición de exportar.
13-02-2023









