
El gobierno de España completó el sábado 11 de febrero de 2023, la transferencia de propiedad del Gran Teatro Cervantes en Tánger a Marruecos.
El Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación irrevocable del inmueble del Gran Teatro Cervantes de Tánger, firmado en Rabat el 13 de febrero de 2019, entrará en vigor el 1 de marzo de 2023.
La transferencia de propiedad fue aprobada por el gobierno de España en 2019, y los planes se finalizarán en febrero de 2023. El teatro había estado bajo propiedad española desde 1928, fue inaugurado en 1913.
El teatro de 1.400 asientos fue uno de los mejores y más conocidos del norte de África, albergando varias representaciones de alto perfil, como obras de Shakespeare y otros dramaturgos notables.
El edificio ha estado en mal estado durante décadas, aunque los gobiernos de España y Marruecos han lanzado varios programas de renovación y reparación en los últimos años.
Con el traspaso de propiedad, se espera que el teatro siga en proceso de remodelación antes de ser gestionado por Marruecos para su uso en actividades culturales. También se espera que la oferta del teatro continúe incluyendo “componentes españoles”.
La noticia llega a la luz de una mayor cooperación cultural entre los dos países, ya que las tensiones diplomáticas entre los dos países terminaron en marzo de 2022. El gobierno español también ha estado planeando abrir una nueva sucursal del Instituto Cervantes en El Aaiún, siguiendo con los planes que datan de 2016.
13-02-2023