
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insistió este lunes en la necesidad de mantener buenas relaciones con Marruecos ya que es la «prioridad número 1» de la política exterior española.
José Manuel Albares, reafirmó la necesidad de tener buenas relaciones con Marruecos, asegurando que el Reino sigue siendo «la primera prioridad de España en política exterior porque no tenerlo es «perjudicial» para los españoles, en particular para los que viven en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias o Andalucía.
“Todos los presidentes y ministros de Exteriores de nuestra democracia han definido a Marruecos como la prioridad número uno de la política exterior de España”, ha subrayado Albares durante un foro organizado por la consultora «Llorente y Cuenca», con motivo de la próxima Presidencia Española de la Unión Europea.
«No trabajar para tener una buena relación con Marruecos es muy perjudicial para el pueblo español», ha insistido el jefe de la diplomacia española.
Hoy, subrayó Albares, los dos países han sentado las bases de «una nueva relación basada en el respeto mutuo y al no recurso a actos unilaterales», precisando que los primeros resultados de esta nueva dinámica son «ya visibles».
En este sentido, el ministro ha destacado el descenso de las llegadas irregulares de inmigrantes a las costas españolas que, según ha dicho, ha permitido evitar «miles de muertos» en el Mediterráneo y en el Atlántico, y en incrementar el comercio entre los dos países.
“Los resultados están ahí y vemos que estamos manejando las cosas mucho mejor que hace un año y medio”, concluyó Albares.
13-02-2023