
La lista de Forbes de este año de las 100 mujeres empresarias más poderosas de Oriente Medio incluye a 104 mujeres de 27 nacionalidades que trabajan en 27 sectores diferentes. Cinco marroquíes figuran en la lista.
La esposa del Jefe de Gobierno marroquí, Salwa Idrissi Ajanuch, que preside el grupo Aksal, ocupó el puesto 17 en la lista. Aksal es el líder marroquí del comercio minorista de lujo.
La empresaria marroquí Miriem Bensalah-Chaqroun del grupo Mineral «Oulmes» ocupó el puesto 19.
En el lugar 33 está Rita Maria Zniber, directora ejecutiva de Diana Holding.
Lamia Tazi, presidenta y directora ejecutiva del grupo «Sothema» ocupó el puesto 65.
Finalmente, la quinta marroquí de la lista es la vicepresidenta ejecutivo del holding Safari -Sofipar, Saida Karim Lamrani, que se sitúa en el puesto 80.
Con 23 participaciones, el sector de banca y servicios financieros lidera la lista, seguido por el sector de empresas diversificadas con 11 participaciones, el sector de inversión con 8 participaciones, el sector minorista con 6 participaciones y el sector salud con 5 participaciones.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezaron la lista con 15 empresarias, seguidos de Egipto con 12, Arabia Saudí con 11 y Kuwait con 8, Líbano, Qatar y el Sultanato de Omán con 6, y Marruecos con cinco.
La revista Forbes Middle East consideró los siguientes factores al crear su clasificación: la influencia del perfil en el área y los mercados a los que sirve; sus logros y desempeño durante el año anterior; el número y alcance de las iniciativas de sostenibilidad que han liderado; su designación; el tamaño de su empresa en términos de ingresos, activos, capitalización bursátil; y el número de empleados.
13-02-2023