
El gobierno marroquí está trabajando para que los precios de los alimentos vuelvan a su nivel normal, dijo el jueves en Rabat el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.
Los procedimientos y medidas tomadas por el gobierno permitirán que los precios de las verduras vuelvan a su «nivel normal y razonable en los próximos días o semanas», subrayó Mezzour durante una declaración a la prensa al final de una reunión interministerial de alto nivel de seguimiento y control de oferta y precios del mercado.
El Gobierno «es consciente de la situación del ciudadano», dijo, asegurando que todas las partes interesadas están movilizadas para intervenir estrictamente contra cualquiera que intente manipular los precios, así como para limitar comportamientos inaceptables.
Además, el ejecutivo ha tomado medidas para importar 200.000 cabezas de ganado bovino en los próximos meses, de las cuales 30.000 se recibirán antes del mes de Ramadán, señalando que “la caída de los precios sería evidente en los próximos días”.
Al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer jueves, el Jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch, pidió un mayor control del estado de abastecimiento de los mercados del Reino con productos alimenticios, reforzar el seguimiento en materia de distribución y calidad de los alimentos y localizar y sancionar a los autores de cualquier delito o conducta oportunista.
Asimismo, el Jefe de Gobierno aseguró que la campaña de producción de hortalizas y tomates este año ha alcanzado un buen nivel, atribuyendo la reciente subida del precio del tomate a la ola de frío que vive actualmente el Reino.
Ajanuch afirmó que está previsto que «los precios del tomate registren, en las próximas semanas, una baja con el retorno de temperaturas más benignas, lo que contribuirá a la madurez de los cultivos nacionales y a su disponibilidad en los mercados».
Por su parte, el Ministro Delegado para las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, indicó, durante una rueda de prensa al final de dicho Consejo de Gobierno, que el ejecutivo «tomará todas las medidas para bajar los precios y llevará a cabo controles en todos los puntos de venta con el fin de preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos y asegurar el normal abastecimiento de los mercados”.
10-02-2023