
Las estadísticas del sector gasista en España revelan una transformación calificada de “histórica” en este sector durante el año 2022, y se evidencia, según un reportaje del diario “El Independiente”, en la transformación de los Estados Unidos de América en el socio y primer proveedor de gas de España en lugar de Argelia, que estuvo en la lista de proveedores de gas de los países semiautónomos de la isla ibérica durante varias décadas.
Según la misma fuente, España logró reducir sus importaciones de gas argelino en un 40% durante el año pasado, ya que el gas argelino solo cubre ahora tan solo el 24% del total que importa España, destacando que el gas licuado argelino que se transportaba a bordo de cargueros dejaron de llegar a los puertos españoles.
La misma fuente añadió que España ha diversificado sus socios proveedores de gas, entre ellos Rusia, donde en 2022 registró un aumento en la proporción de suministros de gas, ya que el gas ruso representó el 12,6% del gas total importado por España durante el pasado año.
España también incrementó sus importaciones de gas desde Nigeria, ya que la proporción de gas que España importó desde este país africano durante el pasado año ascendió al 12,9% de las importaciones totales de gas de España, registrando un aumento de cerca del 30% respecto a 2021.
El informe del citado diario español indicó que Estados Unidos de América encabezó la lista de los más destacados proveedores de gas a España durante el pasado año, con cerca del 30% del total de gas importado por Madrid, un aumento de más del 112% en comparación a 2021.
En este contexto, el informe añade que Argelia es el proveedor que registró un descenso muy importante frente a otros proveedores internacionales cuyas exportaciones de gas a España aumentaron, señalando en este contexto que se espera que este descenso en las importaciones desde Argelia continúe durante este año también.
10-02-2023