
El proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos, que atravesará 13 países a lo largo de la costa atlántica, fue presentado en un simposio celebrado el jueves en Tokio bajo el lema “Oportunidades y desafíos económicos en África”.
Durante este simposio, organizado por la Embajada de Marruecos en la capital japonesa en colaboración con la Asociación de Amistad Marruecos-Japón, se debatió el proyecto del gasoducto en el marco de un panel que contó con la participación, en particular, de los embajadores de Marruecos, Nigeria y Ghana.
Durante el panel, el embajador de Marruecos en Japón, Rachad Bouhlal, presentó el esquema de este ambicioso proyecto.
El diplomático destacó, en esta ocasión, el impacto de este megaproyecto en el desarrollo regional, señalando que el proyecto viene a aportar un testimonio adicional en cuanto al apego de Marruecos al refuerzo de los lazos de cooperación con los países de África en el marco de una cooperación Sur-Sur mutuamente beneficiosa.
Por su parte, Kansuke Nagaoka, director de la región de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se congratuló del enorme potencial económico del que dispone Marruecos y de las oportunidades que ofrece, especialmente en el sector energético.
En este contexto, hizo un llamamiento a las empresas japonesas para que aprovechen estas oportunidades y refuercen su presencia en el mercado marroquí. Además, el simposio, si bien permitió presentar el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria a las empresas y al público japonés en general, fue una oportunidad para arrojar luz sobre la política energética de Marruecos en su conjunto.
04-02-2023