
Con motivo de la 12 Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, ha resurgido el proyecto de túnel marítimo entre ambos países después de haber permanecido en desuso durante mucho tiempo.
En efecto, desde 1979 el proyecto de unir los dos continentes se presentó solo como una idea de enlace fijo oscilante entre un puente colgante y un túnel marítimo.
El expediente, se mencionó formalmente el jueves durante los debates que reunieron a la Ministra española de Transportes, Movilidad y Programas Urbanos, Raquel Sánchez Jiménez, Nizar Baraka, ministra de Equipamiento y Agua, y Mohamed Abdeljalil, ministro de Transportes y Logística.
De la reunión se deriva el compromiso de las dos partes de «fijar fecha en los próximos días para una reunión de la comisión mixta, con el fin de discutir los próximos pasos en relación con el proyecto de enlace fijo entre España y Marruecos». Por otra parte, en su discurso pronunciado en la apertura de la Reunión de alto Nivel, el jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch, también se refirió a este proyecto, afirmando que la Cumbre Marruecos-España «abre las perspectivas de proyectos que sean otras tantas palancas para la construcción del futuro, incluido el proyecto de enlace fijo entre los dos países, que probablemente traerá consigo una verdadera revolución en varios niveles».
Por otro lado, en un medios de comunicación españoles, Raquel Sánchez Jiménez dijo: «Damos impulso a los estudios del proyecto de conexión del Estrecho de Gibraltar, que fue iniciado por los dos países hace más de cuarenta años», describiendo el proyecto como «estratégico para España y Marruecos, así como para Europa y África».
La revitalización del proyecto ya estaba sobre la mesa de deliberaciones en la primera fecha de esta 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel en 2021, antes de que se pospusiera para principios de febrero de 2023.
04-02-2023