
Bloomberg, la revista internacional especializada en economía, dijo que la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves, entre el Gobierno español y su homólogo marroquí, en la capital, Rabat, es un paso para poner fin a los «Tiempo de diferencias» entre las dos partes y el comienzo de una nueva página basada en el diálogo.
La referida revista agregó que este encuentro se realiza entre los dos países por primera vez en 8 años, y su “tema” básico se basa en no caer en nada que pueda llevar a una crisis en las relaciones bilaterales, lo cual fue señalado por el Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez dijo que los dos países trabajarán para evitar lo que pueda causar diferencias entre las dos partes, especialmente en temas soberanos, y señaló que las relaciones serias entre Madrid y Rabat se basarán en el respeto mutuo en el marco de una fuerte asociación estratégica.
La revista Bloomberg se refirió a los importantes aspectos económicos que España y Marruecos buscan impulsar a través de este encuentro, ya que se refirió al plan de España de dotar de un presupuesto crediticio de hasta 800 millones de euros en beneficio de inversiones españolas y proyectos conjuntos que se concretarán en Marruecos.
El aspecto económico tiene una gran importancia en las relaciones entre Rabat y Madrid, ya que España es el primer socio comercial del Reino de Marruecos, por lo que este encuentro jugará un papel importante para elevar la relación comercial entre los dos países vecinos, y dar también un fuerte impulso a las inversiones.
Cabe señalar que este encuentro supuso, por otra parte, una nueva afirmación por parte de España de su compromiso en línea con los intereses superiores de Rabat, especialmente en temas como la cuestión del Sáhara, donde España apoyó el Plan deAutonomía bajo soberanía marroquí, que es lo que se considera una importante conquista diplomática del Reino de Marruecos en su causa nacional.
03-02-2023