
Marruecos es un socio estratégico y la prioridad número uno de la política exterior de España, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al saludar »el éxito» de la Reunión de Alto Nivel, celebrada miércoles y jueves en Rabat.
Se trata de la Reunión de Alto Nivel «que ha tenido los resultados más concretos» de la historia de los dos países, con una cifra récord de «una veintena de acuerdos», ha señalado el jefe de la diplomacia española, que fue invitado, el jueves por la noche, a un programa de la televisión pública española (TVE).
Albares aseguró, en este sentido, que las conclusiones de este encuentro bilateral, el primero desde 2015, son el resultado de “muchos meses de trabajo conjunto”.
Indicó que se ha puesto en marcha una “hoja de ruta” con “nuevas dinámicas y nuevas voluntades”, que es “mutuamente beneficiosa” en sectores importantes como la economía, la gestión de la migración y también la educación y la cultura.
“Marruecos es fundamental para España y España para Marruecos”, observó Albares.
Las exportaciones españolas a Marruecos superaron el listón de los 10.000 millones de euros y el volumen global del comercio bilateral alcanzó los 20.000 millones de euros, un hecho sin precedentes en las relaciones económicas entre ambos países, acogió con satisfacción.
Además, prosiguió, la colaboración de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios irregulares permitió reducir un 69% las llegadas a las costas españolas el pasado mes de enero respecto a enero de 2022, precisando que la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo se ha materializado en los últimos meses con el desmantelamiento de seis células yihadistas.
03-02-2023









