
Nace la Casa de la Diáspora Marroquí. Este proyecto, que se venía gestando desde 2006, por fin está tomando forma.
La conferencia que anunció su lanzamiento tuvo lugar el martes en Casablanca, bajo el lema “Un nuevo impulso para una diáspora activa y comprometida”. Esta nueva ONG, que quiere estar al servicio de los Marroquíes del mundo (MDM), ha hecho prioritaria la integración de los MDM que han optado por regresar a su país de origen, teniendo en cuenta la dimensión identitaria.
La idea de poner en marcha “La Casa de la Diáspora Marroquí” venía germinando desde 2006. Impulsada por Jamal Belahrach, quien unió a “sus amigos” en torno a este proyecto que pretende servir a los MDM que desean regresar a su país de origen. La idea es ofrecerles un apoyo que tenga en cuenta su identidad específica. El proyecto cristalizó poco a poco, pero las cosas se han acelerado en los últimos años.
Tras la creación de la personalidad jurídica en diciembre de 2021, se obtuvo el recibo en agosto de 2022.
Belahrach enfatizó que no hay una sola diáspora marroquí, sino diásporas marroquíes. Y esta diversidad está a veces en el origen de algunas dificultades de integración. “Está el problema de la integración de estos MDM que deciden instalarse en el país de origen. Estos talentos que regresan desean compartir su experiencia, pero enfrentan una complejidad de identidad. Quieren que se respete su identidad y se integren en el ecosistema. Nuestro papel es crear las condiciones para una rentabilidad ganadora. Para eso se necesita un espacio físico de encuentro y apoyo”, explicó durante la conferencia de prensa que marcó el lanzamiento de esta estructura.
01-02-2023