
El Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la Unión Africana (UA) y la ECA-ONU, Mohamed Arrouchi, destacó los esfuerzos realizados por el Reino para una solución duradera a la crisis de Libia durante una reunión, el miércoles en Addis Abeba, del Consejo de Paz y Seguridad (CSP) de la UA dedicado a la situación en este país.
El Reino de Marruecos, gracias a su política exterior basada en los principios del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a su experiencia así como a su capital de confianza, credibilidad y fraternidad entre los pueblos libio y marroquí, ha podido jugar un papel capital en el proceso de negociaciones para la resolución del conflicto libio, reafirmó Arrouchi.
En efecto, desde el estallido de la crisis libia, Marruecos ha estado junto a Libia y sus instituciones nacionales para brindarle apoyo y ayudarla a salir de la crisis, sin injerencias, ni cerca ni lejos, en el conflicto libio, reiteró el diplomático marroquí durante esta reunión celebrada por videoconferencia.
Los esfuerzos realizados por Marruecos para la resolución de este conflicto se manifiestan en la acogida del proceso de acercamiento de los puntos de vista divergentes entre las partes libias, que culminó, el 17 de diciembre de 2015, en el Acuerdo de Sjirat, bajo los auspicios de United Naciones. Dicho acuerdo sigue siendo, hoy, la base creíble de una solución política duradera para Libia, así como el único marco para permitir una salida honorable de la crisis libia, subrayó Arrouchi.
El éxito del acuerdo de Sjirat, de las reuniones de Bouznika así como de otras iniciativas encaminadas a resolver la crisis libia, radica en particular en la aplicación rigurosa del principio de neutralidad positiva del Reino de Marruecos y la no injerencia en los asuntos internos de Libia para garantizar el respeto a la integridad territorial de este país hermano, señaló el diplomático marroquí.
Marruecos apoya los esfuerzos de negociación entre libios, ofreciendo a los protagonistas libios un espacio de intercambio y diálogo de acuerdo con un enfoque pragmático y pacífico mutuamente aceptado por las partes, dijo Arrouchi, recordando en este sentido los determinantes que explican la singularidad de la posición marroquí, que se basa en el apoyo a la unidad nacional y la soberanía territorial de Libia.
Marruecos también sigue apegado a «soluciones pacíficas, por los libios y para los libios, lejos de cualquier injerencia extranjera o solución militar», añadió en particular el diplomático marroquí.
01-02-2023