
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, envió un mensaje de condolencias al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como al secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Esta acción se produjo al día siguiente de un ataque con machete que mató a un sacristán e hirió gravemente a un sacerdote en Algeciras. El autor de los hechos, Yassine Kanjaa, es un joven marroquí de 25 años.
El autor está sujeto a un proceso de expulsión desde junio de 2022, debido a su irregular situación administrativa en el Reino ibérico. Según fuentes del Ministerio del Interior español, actuó solo y no es conocido por los servicios por delitos de terrorismo, ni en España ni en otros países.
Sin embargo, fuentes de los servicios antiterroristas indicaron a Europa Press que durante el registro del domicilio de Yassine Kanjaa se encontraron determinadas llaves USB. Su contenido, en particular los mensajes yihadistas básicos, es objeto de análisis policial, cuyos primeros elementos indicarían un inicio muy reciente de radicalización.
Las autoridades españolas también han obtenido de la parte marroquí datos sobre el historial psiquiátrico de Yassine Kanjaa en Tánger. Todas las hipótesis son así estudiadas por la investigación en curso, incluida la pista terrorista y los trastornos psiquiátricos.
27-01-2023