
Marruecos participará, del 30 de enero al 1 de febrero en Tel Aviv, en el «Cybertech Global 2023». Una oportunidad para que los representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Israel y el Reino establezcan un “marco regional integrado para fortalecer la defensa cibernética nacional y regional”, informaron medios hebreos el jueves.
Los cuatro países ya acordaron, durante una reunión celebrada en diciembre de 2022 en Manama, acelerar la creación de una plataforma común de ciberdefensa, destinada a hacer frente a la amenaza iraní, había revelado en declaraciones a la prensa Gaby Portnoy, jefa de la Dirección de Ciberseguridad de Israel.
Temas de ciberdefensa también estuvieron en el menú del encuentro, el 19 de enero en Al Quds (Jerusalén), entre los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Emiratos, Baréin e Israel. Marruecos no estaba presente en esa reunión.
Mucho antes de la firma, el 24 de noviembre de 2021, del protocolo de cooperación militar entre Marruecos e Israel, los dos países habían concluido por primera vez, el 15 de julio del mismo año en Rabat, un acuerdo sobre ciberseguridad. A la ceremonia de firma asistieron Yigal Unna, el Director General de la Dirección Cibernética de Israel, su homólogo marroquí, el General El Mostafa Rabii, y el Ministro Delegado a cargo de la Administración de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi.
27-01-2023