
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para las Organizaciones Internacionales, Michele Sison, reiteró ayer miércoles en Rabat el apoyo de Estados Unidos al plan de autonomía marroquí como solución seria, creíble y realista al diferendo del Sáhara.
«Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía presentado por Marruecos como serio, creíble y realista», dijo Sison durante una rueda de prensa tras sus conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
“La prioridad de Estados Unidos es apoyar un proceso creíble que conduzca a una solución digna y duradera del conflicto del Sáhara, que cuente con el apoyo de la comunidad internacional”, prosiguió la misma fuente.
Esta reunión también se centró en el continuo apoyo de Estados Unidos a Staffan de Mistura en su papel como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, agregó.
«Discutimos nuestro firme apoyo a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la MINURSO y su importancia en la preservación de las condiciones para el proceso de paz bajo los auspicios de la ONU», dijo Sison.
Además, Sison subrayó que Estados Unidos “aprecia enormemente el papel del Rey Mohammed VI en el apoyo a la paz y la seguridad en Oriente Medio y el Norte de África, y en todo el mundo”.
«Esta reunión también fue una oportunidad para discutir la reciente elección de Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la importancia de los derechos humanos», concluyó.
26-01-2023